La base de la alimentación

La salud se compone de tres factores que tienen que estar en perfecta armonía: cuerpo, mente  y espíritu, cuando cualquiera de estos principios no se encuentra en buenas condiciones, peligramos de sufrir el mal que todo el mundo teme, las denominadas enfermedades. Yo me centraré principalmente en el cuerpo, empezando por algo tan básico y que hacemos diariamente como es comer, pero la cuestión no radica en la acción de comer, sino en lo que comemos.

Se presenta la famosa pirámide de alimentos, que nos recomiendan seguir para tener una alimentación saludable y a partir de ella, haré una serie de recomendaciones, de lo que se debería  de consumir, para que nuestro cuerpo encuentre esa armonía, que a veces le falta.

piramide alimentaria

  • Las harinas blancas o refinadas, es preferible no consumirlas, por ejemplo, pan blanco, arroz blanco, pasta… En vez de estos alimentos, es preferible consumir harinas integrales, tales como pan integral, arroz basmati o pasta integral.
  • El aceite de oliva, no hay que discutir que tiene multitud de propiedades y tiene que estar incluido en nuestra alimentación diaria, pero mejor que sea de primera presión en frío y no refinado. Esta recomendación no es sólo para el aceite de oliva, sino para cualquier aceite que se consuma.
  • Los lácteos debéis de quitar la etiqueta de A diario y poner NUNCA. No es recomendable consumir lácteos, ni leche, yogur o queso. Si tomáis queso que sea mejor de cabra u oveja, está demostrado que la leche de cabra presenta menos intolerancia que la de vaca, sobre todo porque posee menos caseína. Hay que sustituir la leche de vaca por la leche vegetal: avena, almendra, arroz. La leche de soja que tan buena es, más bien lo era, ya que las multinacionales alimenticias se han hecho eco de sus propiedades y la soja que venden no es natural, es transgénica, así que si podéis evitarla será mejor para vuestro organismo. Además, la soja junto con los cacahuetes y la leche, son de los alimentos que presentan más alergia.
  • La carne de ave, mejor si ha sido criado al aire libre y con un crecimiento natural, sin hormonas añadidas que finalmente pasan a nuestro cuerpo. No estoy diciendo nada de las veces que se tienen que tomar cada uno de los alimentos por semana, pero eso no quiere decir ni mucho menos que sean las recomendaciones más idóneas las que aparecen en la pirámide, de hecho las aves habría que tomarlas como mucho un par de veces por semana, pero este tema pertenecerá a otra entrada 🙂
  • El pescado más beneficioso es el pescado azul, el que tiene raspa en medio es el mejor, no tengo que decir la cantidad de omega 3 que contiene. Los mariscos hay que evitarlos, ya que son denominados la “basura del mar”, por algo será.
  • Los huevos si son de origen biológico, perfecto.
  • Las carnes rojas como los lácteos,  no se deberían de consumir. Evitar la carne de cerdo, embutidos, etc, si queréis tomar proteínas las legumbres tienen bastantes, el tofu es una proteína biológica recomendable y las algas no os podéis ni imaginar la de proteínas que llevan.
  • Aunque los dulces entrarían en la sección de harinas refinados, pero hay que hacer una mención especial a que hay que evitar a toda costa el azúcar blanco, nada de bollería, ni repostería, ni alimentos industriales, ni endulzar con azúcar el café. Las grasas más beneficiosas son las que aportan un puñado de frutos secos, crudos por supuesto, decantarse por las nueces y las almendras.
  • Como hay a veces que hay productos que son más bien amargos y conviene endulzarlos, como ya he comentado, el azúcar blanco no es una buena opción y habréis pensado inmediatamente en los edulcorantes, sabia decisión. Sin embargo, os quiero comentar que no utilicéis bajo ningún concepto aspartamo o sacarina, si queréis evitar el cáncer claro. Los edulcorantes que conviene utilizar son stevia o sirope de arce, la miel puede ser un buen recurso, pero no abusar de ella.
  • Sé que hay una costumbre generalizada de tomar café al levantarse por la mañana, sería conveniente erradicar ese aporte de cafeína que le suministráis al cuerpo. El té es mejor opción pero contiene teína y aunque es mejor que la cafeína también dudo de que sea del todo bueno, recomendación: té rooibos, que aunque se llame té, no es té, porque no contiene teína, pero esa es otra historia que habrá que contar más adelante 🙂
  • Respecto a las bebidas, es recomendable no tomar bebidas azucaradas, las light y zero tampoco. Preferiblemente beber agua durante todo el día.
  • No consumir alcohol.
  • Evitar la sal.

Pautas para diabéticos

  • Hay que tener precaución con las frutas como uvas, plátanos o mango, que elevan de forma considerable los niveles de azúcar. Consumir la fruta entera, evitando zumos de frutas, que son de absorción rápida.
  • La leche de arroz contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, es mejor tomar de almendra o avena.
  • Respecto a las legumbres las lentejas contienen más glúcidos que las alubias blancas y los garbanzos. Además, éstos contienen mayor cantidad de fibra, lo que produce que se retrase el paso del azúcar a la sangre.
  • Cereales integrales como la quinoa o el trigo sarraceno contienen un índice glucémico bajo, así que estos cereales os vendrán muy bien incluirlos en la dieta.
  • Se evitarán los copos de máiz, de arroz o trigo y en su lugar se tomará copos de avena, abundantes en fibra y así evitamos el estreñimiento.
  • Con especial atención, recalco beber agua.
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5 comentarios en “La base de la alimentación

    • Yo opino que la alimentación es uno de los pilares básicos de la salud, a veces pensamos que estamos comiendo alimentos que nos benefician y a lo mejor no es del todo cierto. Esa es la idea de este blog, ofrecer otro punto de vista a lo convencional.

      Espero que las siguientes entradas te parezcan igual de interesantes o incluso más.

      Un afectuoso saludo

  1. Cada vez lo tengo mas claro, eres como el “LIBRO GORDO DE PETETE” tienes tantos conocimientos y te expresas tan bien que no termino de leer una publicacion en tu blog , cuando ya estoy ansiosa por leer la siguiente.

  2. Hola. Estoy de acuerdo contigo en todo, pero creo que la carne de vaca o de cerdo, si procede de ganadería ecológica no tiene porqué ser mala. Yo hace tiempo que erradiqué la leche y las harinas refinadas de mi dieta habitual
    Saludos

    • Hola Marian.
      Las pautas que doy son sólo consejos para llevar un estilo de vida más saludable y digo esto no especialmente por ti, sino para cualquiera que lea este blog. La carne de vaca o cerdo, si se come de vez en cuando, no creo que vaya a suponer grandes problemas de salud y sobre todo si es de ganadería ecológica. Yo sólo como carne de ave, pero ese soy yo.

      De todas formas, también depende de la cantidad. Aunque un alimento sea muy bueno, como es el ejemplo del cereal quinoa, si se consume en grandes cantidades puede ser tan perjudicial, como consumir un alimento que no es considerado tan sano. Como dice un proverbio turco, “Quien come demasiado está cavando su fosa con sus propios dientes”.

      Un saludo 🙂

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