Diabetes Mellitus I y Diabetes Mellitus II

Hoy voy a tratar un tema básico sobre la diabetes: Los diferentes tipos de diabetes que se diagnostican.

En primer lugar, habría que empezar sabiendo qué sintomas o en qué se basan los médicos para diagnosticar diabetes a sus pacientes. Según la American Diabetes Association (ADA), existen tres posibles vías para reconocer que alguien padece esta enfermedad:

El individuo padezca estos tres síntomas: poliuria, polidipsia, pérdida de peso y su concentración de glucosa al azar > 200 mg/dl
La concentración de glucosa en ayunas > 126 mg/dl
La concentración de glucosa a las 2 horas de realizar el test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) >= 200 mg/dl

Alguien se podría preguntar qué es la poliuria y la polidipsia, y sería normal preguntárselo.

  • Poliuria se designa al hecho de orinar en grandes cantidades.
  • Polidipsia se designa como “sed excesiva”, las personas que poseen este síntoma tienden a beber mucho líquido. Es consecuencia de la poliuria.

Diabetes Mellitus I
La diabetes mellitus tipo 1, se considera una enfermedad inmunológica debido a que el propio organismo fabrica anticuerpos para destruir las células beta de los islotes pancreáticos. Estas células son las encargadas de segregar la insulina, que es la hormona encargada del proceso metabólico de los glúcidos. Se considera de origen genético, aunque estudios recientes han comprobado, que puede ser también provocada por ciertas toxinas (hay otros estudios que comentan que la leche de vaca puede ser el desencadenante de esta afección).
Suele darse en una minoría –> 5 – 10% de la población y es común que aparezca en personas jóvenes menores de 30 años .
Este tipo de diabetes se denomina como insulinodependiente, con lo cual, el tratamiento recomendado es inyectarse insulina vía subcutánea.
Por último, hacer referencia a que la complexión del afectado suele ser delgada.

Insulina
Está muy bien explicar que el organismo destruye las células del páncreas que fabrican la insulina, pero sino sabemos a ciencia cierta, qué función tiene esta hormona, no tenemos todas las variables de la ecuación.
La función que ejerce la insulina en nuestro organismo es principalmente la de promover la movilización de la glucosa, aminoácidos y ácidos grasos de la sangre hacia las células de los tejidos. Como se puede observar esta hormona es fundamental para el control del metabolismo, ya que no sólo se encarga de los glúcidos, sino también de las proteínas y las grasas.

 

Diabetes Mellitus II
La diabetes mellitus tipo 2, suele darse como consecuencia de un problema, denominado resistencia a la insulina. Esta resistencia provoca que se produzca una mayor cantidad de insulina para compensar en cierta medida la menor eficacia de la insulina, de este modo el páncreas se sobrecarga y es cuando aparece este tipo de diabetes.
La diferencia principal entre ambas diabetes, es que en la diabetes tipo 2, el páncreas todavía segrega insulina, el problema es que ésta no tiene toda la eficacia que debería, mientras que en la diabetes tipo 1 el páncreas no es capaz de segregar insulina, puesto que el sistema inmunológico está atacando a sus células beta.
La población afectada por esta diabetes es de 85 – 90% y suele presentarse en personas adultas.
La diabetes tipo 2 está catalogada como no insulinodependiente, así que el tratamiento inicial es por vía oral mediante comprimidos, sin embargo, un mal control de la misma puede derivar en el uso de insulina.
Las personas diagnosticadas con esta patología suelen presentar obesidad.

Mi recomendación tanto si no tienes diabetes como sobre todo si te han diagnosticado prediabetes (para mí tener la glucosa basal a 126 mg/dl, no es diabetes, yo no me sometería a ningún tratamiento), es seguir una alimentación equilibrada y sana, además de caminar todos los días media hora, no es necesario realizar ejercicio extenuante para estar sano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s