Cambio de filosofía

Este post va a ser un poco distinto al resto, pero eso no quiere decir que vaya a ser inútil. A veces en la vida, piensas que estás haciendo las cosas correctamente, hasta que alguien te demuestra que quizás no sea así y hay otras opciones más aconsejables.

Algo parecido a esto me ha pasado a mí, dialogando con una persona sobre mi blog, me ha hecho ver, sobre todo a raíz de mi última entrada, que me estoy centrando ahora en aspectos que todavía no domino porque estoy en fase de investigación y aprendizaje constante. Sin embargo, hay temas y uno en concreto, donde tengo más experiencia pero no lo exploto, en definitiva, que no estoy aprovechando el punto fuerte de mis conocimientos y estoy tratando materias sobre las que todavía no tengo suficientes experiencia para hacer una entrada como se merecen mis lectores.

Con esta reflexión a la que se me ha incitado y me ha servido mucho, he pensado un cambio de orientación en mis entradas. Pero no hay que preocuparse, el tema del blog va a ser el mismo, porque estoy centrado en temas de tratamientos naturales y de salud, y cada día con más ganas, al aprender nuevas cosas que me llaman la atención y alimentan mi curiosidad (nunca mejor dicho 😉 ).

Como dice mi gran amigo Buda: “El cambio no es doloroso. La resistencia al cambio sí lo es”.

Buen fin de semana a todos 🙂

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La alimentación en la menopausia

morena

Este es un tema, que no tenía pensado tocar (por lo menos por ahora), pero viendo que el tema de la soja ha creado controversia, ya que recomiendan cuando se está en esta fase, que consuman soja por sus beneficios para la menopausia.

Lo primero de todo es dar una breve reseña sobre el término central del artículo. La menopausia es la etapa donde las mujeres dejan de producir óvulos y reducen la cantidad de estrógeno y progesterona.

Una vez conocida en qué consiste la menopausia, voy a dar unas pinceladas sobre el tema de la soja. He comentado en otra entrada que no es recomendable tomar soja o saber a ciencia cierta su procedencia, ya que en la actualidad se observan muchos casos de intolerancia a la soja que antes no se apreciaban, esta teoría ha sido ratificada por varios especialistas. Observando, por ejemplo, que el Día tiene su propia bebida de soja, al igual que otras cadenas alimenticias, a mí me preocupa la calidad de la soja.

Otros datos relevantes sobre este alimento son, que el 90% de la soja es transgénica y algunas investigaciones afirman que el consumo elevado de soja puede provocar alteraciones hormonales, especialmente de tiroides. Aunque aquí se haya puesto un poco feo el tema de la soja, tampoco hay datos concluyentes como para decir si se debe o no, tomar soja, así que si tomas soja y notas que tu cuerpo la tolera bien, no hay necesidad de erradicarla de la dieta.

A continuación, me gustaría  exponer los alimentos que no son recomendables tomar en la menopausia y algunos que pueden ser beneficiosos.

Alimentos no recomendados para la menopausia

  • El azúcar blanco es recomendable eliminarlo de la dieta, ya que evita una correcta asimilación del calcio. Así como los refrescos azucarados provocan descalcificación por su alto contenido en fósforo.
  • Los estimulantes como, alcohol, café o chocolate, tomados de forma habitual, provocan estímulo suprarrenal (adrenalina-cortisol). Esta estimulación provocará que las glándulas suprarrenales generen adrenalina, si la cantidad de esta hormona aumenta considerablemente, provocará que el cortisol esté en conflicto con la progesterona, que es la encargada de mantener el equilibrio de los niveles de estrógenos.
  • El tabaco incrementa la destrucción de estrógenos, empeora los sofocos, descarga adrenalina, entorpece la circulación sanguínea…
  • Reducir el consumo de grasas animales, debido a que este tipo de grasas y sobre todo los productos lácteos, poseen su propio contenido de estrógenos, con lo cual provocan un aumento del nivel de estrógenos en el organismo de la mujer.

Alimentos beneficiosos para la menopausia

  • Aumentar la ingesta de fibra, puesto que es un regulador hormonal y es capaz de reducir los niveles de estrógenos nocivos en sangre.
  • Ajo y cebolla.
  • Arándanos.
  • Vegetales de color naranja o amarillo, como la zanahoria, boniatos, calabaza, melocotón, albaricoque, etc. , porque cuentan con unas sustancias antioxidantes, denominadas carotenos.
  • Frutos cítricos, como la naranja, el limón y la lima, por su contenido en vitamina C.
  • Las verduras como la col blanca, col lombarda, col de Bruselas, coliflor y brécol también contienen vitamina C.
  • La remolacha contiene mucha cantidad de ácido fólico, que protege contra los trastornos cardíacos.
  • El té verde es uno de los mejores preventivos del envejecimiento prematuro.
  • Al igual que se ha comentado que las grasas saturadas no son recomendables tomarlos para la menopausia, sí es beneficioso consumir ácidos grasos Omega 6, que contienen los aceites de borraja, onagra, grosella y girasol, puesto que mejora la circulación sanguínea.
  • Las semillas de sésamo contienen el doble de calcio que la leche de vaca.
  • Las semillas de girasol contienen hierro, fósforo, magnesio y diversas vitaminas.
  • Las semillas de calabaza son el alimento vegetal más rico en zinc y contiene vitaminas del complejo B.
  • Entre los frutos secos, lo más recomendables son: almendras, avellanas y nueces.

Alimentos de Temporada – Marzo

Este mes los alimentos que deberíamos consumir, puesto que están en su mejor momento son:

Piña

piña

Propiedades

  • Su gran cantidad de fibra, hace que  la piña sirva para  evitar el estreñimiento.
  • Es beneficiosa para tratar la degeneración macular y mejorar la salud de nuestros ojos.
  • Contiene una enzima que se denomina bromelina y ejerce una doble función en el organismo. Por una parte, mejora la circulación, puesto que disuelve los coágulos en la sangre y por otro lado, ayuda en la digestión, debido a que tiene la capacidad de digerir las proteínas.
  • Esta fruta posee propiedades antiinflamatorias, lo que evita inflamación en los tendones y es idónea para el dolor muscular.
  • Es un excelente diurético, ideal para dietas depurativas.

Nutrientes

  • Calcio
  • Potasio
  • Magnesio
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina B6

Curiosidades

¿Sabías que la capacidad de la bromelina (enzima de la piña) para descomponer la carne es tan grande que los trabajadores de las  fábricas de enlatado de piñas tienen que protegerse con ropa adecuada para que este componente no les afecte a la piel?

Haba

habas

Propiedades

  • Disminuye el colesterol.
  • Su contenido en lecitina y colina ayuda a mejorar los síntomas del Alzheimer.
  • Depura la sangre cuando contiene demasiado ácido úrico.
  • Tiene un efecto diurético.

Nutrientes

  • Hierro
  • Calcio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Vitamina C
  • Vitamina B9

Curiosidades

¿Sabías que los antiguos egipcios decían del haba que era una legumbre impura, pues creían que escondía las almas de los muertos?

Acelga

acelgas

Propiedades

  • Es buena contra el esteñimiento.
  • Ideal para problemas digestivos o instentinales.
  • Mejora problemas de piel, como el acné.
  • Recomendada en dietas de control de peso por tres características: saciantes, nutritivas y pocas calorías.

Nutrientes

  • Calcio
  • Magnesio
  • Yodo
  • Vitamina C
  • Vitamina A
  • Vitamina B9

Curiosidades

¿Sabías que la acelga es el alimento más rico en hierro, sólo superada por las espinacas?