La alimentación en la menopausia

morena

Este es un tema, que no tenía pensado tocar (por lo menos por ahora), pero viendo que el tema de la soja ha creado controversia, ya que recomiendan cuando se está en esta fase, que consuman soja por sus beneficios para la menopausia.

Lo primero de todo es dar una breve reseña sobre el término central del artículo. La menopausia es la etapa donde las mujeres dejan de producir óvulos y reducen la cantidad de estrógeno y progesterona.

Una vez conocida en qué consiste la menopausia, voy a dar unas pinceladas sobre el tema de la soja. He comentado en otra entrada que no es recomendable tomar soja o saber a ciencia cierta su procedencia, ya que en la actualidad se observan muchos casos de intolerancia a la soja que antes no se apreciaban, esta teoría ha sido ratificada por varios especialistas. Observando, por ejemplo, que el Día tiene su propia bebida de soja, al igual que otras cadenas alimenticias, a mí me preocupa la calidad de la soja.

Otros datos relevantes sobre este alimento son, que el 90% de la soja es transgénica y algunas investigaciones afirman que el consumo elevado de soja puede provocar alteraciones hormonales, especialmente de tiroides. Aunque aquí se haya puesto un poco feo el tema de la soja, tampoco hay datos concluyentes como para decir si se debe o no, tomar soja, así que si tomas soja y notas que tu cuerpo la tolera bien, no hay necesidad de erradicarla de la dieta.

A continuación, me gustaría  exponer los alimentos que no son recomendables tomar en la menopausia y algunos que pueden ser beneficiosos.

Alimentos no recomendados para la menopausia

  • El azúcar blanco es recomendable eliminarlo de la dieta, ya que evita una correcta asimilación del calcio. Así como los refrescos azucarados provocan descalcificación por su alto contenido en fósforo.
  • Los estimulantes como, alcohol, café o chocolate, tomados de forma habitual, provocan estímulo suprarrenal (adrenalina-cortisol). Esta estimulación provocará que las glándulas suprarrenales generen adrenalina, si la cantidad de esta hormona aumenta considerablemente, provocará que el cortisol esté en conflicto con la progesterona, que es la encargada de mantener el equilibrio de los niveles de estrógenos.
  • El tabaco incrementa la destrucción de estrógenos, empeora los sofocos, descarga adrenalina, entorpece la circulación sanguínea…
  • Reducir el consumo de grasas animales, debido a que este tipo de grasas y sobre todo los productos lácteos, poseen su propio contenido de estrógenos, con lo cual provocan un aumento del nivel de estrógenos en el organismo de la mujer.

Alimentos beneficiosos para la menopausia

  • Aumentar la ingesta de fibra, puesto que es un regulador hormonal y es capaz de reducir los niveles de estrógenos nocivos en sangre.
  • Ajo y cebolla.
  • Arándanos.
  • Vegetales de color naranja o amarillo, como la zanahoria, boniatos, calabaza, melocotón, albaricoque, etc. , porque cuentan con unas sustancias antioxidantes, denominadas carotenos.
  • Frutos cítricos, como la naranja, el limón y la lima, por su contenido en vitamina C.
  • Las verduras como la col blanca, col lombarda, col de Bruselas, coliflor y brécol también contienen vitamina C.
  • La remolacha contiene mucha cantidad de ácido fólico, que protege contra los trastornos cardíacos.
  • El té verde es uno de los mejores preventivos del envejecimiento prematuro.
  • Al igual que se ha comentado que las grasas saturadas no son recomendables tomarlos para la menopausia, sí es beneficioso consumir ácidos grasos Omega 6, que contienen los aceites de borraja, onagra, grosella y girasol, puesto que mejora la circulación sanguínea.
  • Las semillas de sésamo contienen el doble de calcio que la leche de vaca.
  • Las semillas de girasol contienen hierro, fósforo, magnesio y diversas vitaminas.
  • Las semillas de calabaza son el alimento vegetal más rico en zinc y contiene vitaminas del complejo B.
  • Entre los frutos secos, lo más recomendables son: almendras, avellanas y nueces.
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2 comentarios en “La alimentación en la menopausia

  1. Cada vez me gusta mas tu blog y aprendo algo nuevo el articulo sobre la menopausia no solo me gusta si no que acabo de aprender un monton de cosas nuevas que desde hoy mismo voy a poner en practica ya te contare los resultados .

    • Hola pepy,

      Este post lo he visto un poco flojo, quizás porque es un tema que no domino demasiado, a partir de ahora voy a intentar centrarme en temas que controlo un poco más.

      Esperaré tu testimonio, sobre la efectividad de cambiar tu alimentación actual por esta otra y qué efectos has notado en tu organismo con estos nuevos hábitos.

      Un saludo 🙂

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