El maíz transgénico 1507

 

maiz lab

Hace unos meses se estaba procediendo a una votación en la Unión Europea para aprobar la producción del maíz transgénico 1507. En primer lugar vamos a hablar sobre las cualidades de este maíz para después centrarnos en la votación que se ha realizado a nivel europeo.

Los cultivos transgénicos son seres vivos que no existían, ni proceden de la naturaleza, sino que han sido manipulados en el laboratorio, mediante el intercambio de genes con otras especies.

Esta variedad de maíz transgénico,  tiene dos modificaciones genéticas que le permiten producir una toxina para combatir el taladro del maíz y a la vez ser tolerante al herbicida glufosinato.

Algunas consideraciones, por las cuales habría que plantearse la opción de que no se aprobara la producción de este maíz, son las siguientes:

  • La tolerancia del maíz 1507 al herbicida glufosinato no se ha evaluado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en contra de lo establecido en la ley.
  • La opinión de la EFSA afirma que el maíz 1507 y su toxina Cry1F constituyen un riesgo para al menos algunas especies de mariposas y polillas.
  • No se ha evaluado el impacto del maíz 1507 en los organismo del suelo.
  • No hay pruebas suficientes para evaluar los impactos en el medio acuático.
  • No hay suficientes pruebas para evaluar los impactos en la salud de las abejas, teniendo en cuenta que un 20% de las abejas han desaparecido en Europa.

Europa está en contra de la producción de este cultivo, puesto que 19 miembros de la Unión Europea han votado en contra y sólo 5 han votado a favor: España, Reino Unido, Finlandia, Estonia y Suecia. No logro a comprender, el hecho de que si la mayoría de países de la Unión Europea han votado en contra, la Comisión Europea pueda aprobar el cultivo del maíz 1507.

No es de extrañar que España haya hecho caso omiso a la negativa de sus compañeros de la Unión Europea, si tenemos en cuenta que España es el único país de la Unión Europea que apuesta por estos cultivos y más del 67% de los ensayos experimentales se realizan en nuestros campos.

Una de las razones que argumentan, para respaldar la producción de este tipo de cultivo transgénico, es que mediante la producción masiva que permite este cultivo ayudará a disminuir el hambre que hay en el mundo. Bueno respecto a esta afirmación, los cultivos transgénicos se llevan cultivando ya hace unos cuantos años y yo percibo que sigue habiendo el mismo número de habitantes que se mueren de hambre si es que no hay más, ya que este tipo de agricultura industrializada lo único que consigue es perjudicar a los pequeños agricultores y productores, al concentrar el control de la agricultura en unos pocos.

Me quedo con las palabras de Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que dice “No necesitamos asumir los riesgos de este cultivo tóxico y mal evaluado cuando tenemos al alcance de la mano opciones sostenibles y seguras. Necesitamos otro modelo de agricultura, sostenible, sin transgénicos que garantice alimentos sanos para toda la población”.

Un documental muy interesante que trata sobre los productos transgénicos se titula “Soberanía Transgénica: ¿Un Riesgo Planetario?”, aquí dejo el enlace por si a alguien le interesa el tema:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s