Regulación de las medicinas alternativas

oms

La Oganización Mundial de la Salud pide que se regulen las medicinas tradicionales y alternativas. Esta afirmación está recogida en el documento “Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023”, donde les sugiere a las naciones, que incorporen a su sistema de salud publico este tipo de medicinas que están excluidas actualmente del sistema sanitario.

Entre las terapias a las que hace referencia la OMS se encuentran:

  • Fitoterapia
  • Nutrición
  • Naturopatía
  • Acupuntura
  • Quiropráctica
  • Osteopatía
  • Qi Gong
  • Tai-chi
  • Yoga
  • Medicina Termal

 

Entre los beneficios que supone esta actuación se encuentra el plano económico que nos está afectando tanto en estos momentos,  ya que según un estudio de Erik Baaras  (epidemiólogo), los pacientes cuyos médicos se formaron en alguna de las medicinas complementarias gastan menos en atención sanitaria y se reduce el riesgo de mortalidad en estos pacientes. Así que pienso que deberíamos seguir el ejemplo de Suiza, que desde 2012 ha incluido cinco ramas de la medicina alternativa: la Fitoterapia, la Homeopatía, la Terapia Neural, la Medicina Tradicional China y la Medicina Antroposófica, al sistema de salud regular.

La cuestión es que estas alternativas no sólo sirven para tratar enfermedades crónicas, sino que también ayudan a prevenirlas y mejorar la salud. ASí que la OMS pide sólo que estas prácticas se integren al sistema de salud, como la investigación y la incorporación de sus productos para poder beneficiarnos de sus aspectos positivos, efectuando una regulación que hará su utilización más segura y eficaz para todos.

Sin embargo,  no ha tomado esta decisión a la ligera, sino que la ha alentado a seguir este camino, el hecho de que  se prevé que en los años venideros el número de enfermos va a aumentar en todo el mundo y es posible que esta decisión sea capaz de reducir esta situación nefasta para la población.

Yo estoy totalmente a favor de esta actuación realizada por la OMS, ya que pienso que estas alternativas pueden aportar en gran medida una mejora en la salud de las personas de una manera natural, sin la utilización de tantos fármacos. Compartir el conocimiento entre ambas especialidades va a ser el punto de inflexión tanto en la medicina como en el ámbito de la salud, con una mejora notable para el paciente.

Por último me quedo con la frase de la directora de la OMS, Margaret Chan, la cual comentó en su congreso en Pekín en el año 2008 y dice así:  “No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la occidental. En el ámbito de la Atención Primaria ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa de forma que el sistema aproveche lo mejor de ambas y una compense las deficiencias de la otra”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s