Pistachos

pistachos

El pistacho proviene de Oriente Medio, pero su gran demanda y aceptación en nuestro país ha hecho que en España se esté desarrollando su cultivo sobre todo en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Es un alimento compuesto por grasas mono y poliinsaturadas que son las beneficiosas para nuestra salud.  Las grasas monoinsaturadas presentan una acción vasodilatadora y por tanto, disminuyen la tensión arterial, aumentando los niveles de HDL. Las grasas poliinsaturadas, se componen de omega 6 que poseen actividad inflamatoria, sobre todo a nivel vascular y articular y son reguladoras hormonales.

Este alimento también contiene vitamina E que lo protege de la oxidación de sus propias grasas y en el organismo humano actúa también como antioxidante celular, tiene una acción inmunoestimulante y protectora de los nervios.

Para el tratamiento de la diabetes son recomendados porque contienen hidratos de carbono de absorción lenta, indispensables para mantener un nivel constante de azúcar en la sangre y además son ricos en fibra.

En lo referente a los minerales, el pistacho contiene gran cantidad de magnesio, fundamental para regular el sistema nervioso en caso de estrés, ansiedad e insomnio. Además, su alto contenido de potasio en relación a su escaso contenido en sodio, hace que este fruto seco sea ideal para evitar la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.

Algunos consejos que os pueden resultar de utilidad son:

  • Para optimizar el aprovechamiento de sus nutrientes, se recomienda comprar los pistachos crudos, ya que si los compráis salados se anulan los efectos beneficiosos del potasio.
  • Es recomendable comprarlos con su cáscara, así se podrán almacenar durante un año sin que pierdan su valor nutricional.
  • Para retrasar la oxidación debida al calor y la luz, se deben guardar en recipientes de cristal oscuro y en un lugar fresco.
  • Se pueden comer solos, a media mañana o merienda, o agregarlos a una gran variedad de platos como ensaladas, cremas de verduras y repostería.

Nutrientes Cantidad
Calorías 332 kcal
Proteínas 20,61 g
Grasas 44,44 g
Grasas Poliinsaturadas 13,45 g
Grasas Monoinsaturadas 23,32 g
Grasas Saturadas 5,44 g
Magnesio 158 mg
Zinc 1,30 mg
Potasio 561 mg
Sodio 160 mg
Calcio 135 mg
Fósforo 500 mg
Vitamina E 5,20 mg
Vitamina B1 0,82 mg
Vitamina B3 1,10 mg
Vitamina B6 1,70 mg
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La relación entre el hígado graso y la Diabetes tipo 2

El profesor Roy Taylor perteneciente a la Universidad de Newcastle ha realizado un estudio, en el cual ha comprobado que siguiendo  una dieta hipocalórica de entre 600 y 800 calorías diarias durante unas semanas, , los pacientes diagnosticados con diabetes mellitus 2 pueden hacer que sus células beta pancreáticas vuelvan a funcionar correctamente, provocando una normalización de la función insulínica y una regulación de la glucosa en sangre.

Este profesor estaba convencido de que la diabetes tipo 2 se podía revertir completamente y con esta idea en mente, se decidió a realizar un proyecto de investigación en 2008, con este objetivo. Este proyecto consistió en mantener durante 8 semanas una dieta baja en calorías, siendo el resultado una media de  pérdida de peso de 15 kilos y la diabetes había desaparecido completamente. La conclusión a la que llegó el profesor Roy fue que la menor concentración de ácidos grasos en el hígado provoca también que haya una menor presencia de éstos en el páncreas y así que las células beta recuperen su función normal y segreguen insulina.

Esta investigación está reflejada en el artículo denominado Reversal of type 2 diabetes: normalisation of beta cell function in association with decreased pancreas and liver tryacylglycerol.

Alimentos de Temporada – Julio

Melón

melon

Propiedades

  • Su contenido en adenosina ayuda a evitar la formación de coágulos en la sangre, con lo que  es buena para el aparato circulatorio.
  • Su contenido en carotenos, ayuda a a prevenir la aparición de cáncer.
  • Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • El melón también previene la aparición de manchas en la piel.

Nutrientes

  • Vitamina C
  • Vitamina A
  • Vitamina E
  • Vitamina B6
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Sodio

 

Sandía

sandia

Propiedades

  • El contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos.
  • Cuenta con un amplio poder antioxidante ya que contiene una sustancia llamada licopeno.
  • Ayuda a depurar el organismo.
  • Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
  • Ayuda a mantener la presión arterial.

Nutrientes

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Calcio
  • Hierro
  • Magnesio
  • Potasio

 

Pimiento

pimiento

Propiedades

  • El contenido en  beta-criptoxantina, ayuda a prevenir el cáncer de pulmón.
  • Contiene zeaxantina, la cual es conocida por proteger contra las cataratas y la degeneración macula
  • Su contenido en licopeno, previene el cáncer de próstata, vejiga, útero y páncreas.
  • Además contiene  vitamina K, que  promueve la coagulación adecuada, fortalece los huesos y ayuda a proteger a las células del daño oxidativo.

Nutrientes

  • Vitamina C
  • Vitamina B6
  • Vitamina B2
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Betacarotenos

Alimentos de Temporada – Junio

Rábano

rabano

Propiedades

  • Es anticancerígeno debido a que contiene una considerable cantidad de sulforafano, que tiene una actividad antiinflamatoria, antibacteriana y antiviral. Indicado para cánceres de púlmon, hígado, páncreas, próstata, intestino delgado, etc.
  • Diurético y depurativo, ya que contribuye a la expulsión de líquidos retenidos y contribuye a prevenir la formación de cálculos tanto hepáticos como renales y ayuda a expulsarlos si ya existieran.
  • Es digestivo debido a que ayuda a abrir el apetito, estimular la producción de jugos gástricos, alivia el estreñimiento crónico y el meteorismo.
  • Cardioprotector. La gran cantidad de orina que se expulsa con el consumo de rábanos, ayuda a rebajar la tensión arterial y aumentar la diuresis, eliminando sustancias que darían lugar a complicaciones cardiovasculares. Además, el potasio que contiene fomenta el hecho de poseer una buena circulación sanguínea.

 

Nutrientes

  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Vitamina C
  • Vitamina A
  • Vitamina B9

 

Melocotón

melocoton

Propiedades

  •  Se digiere bien y contiene fibra vegetal que actúa como suavizante del aparato digestivo.
  • Es beneficioso para el riñón por su acción diurética y sus niveles prácticamente nulo de sodio.
  • Su acción depurativa facilita la eliminación de residuos metabólicos de tipo ácido.

Nutrientes

  •  Vitamina A
  • Vitamina B1
  • Vitamina B3
  • Vitamina B6
  • Vitamina E
  • Potasio
  • Magnesio

Lechuga

lechuga

Propiedades

  •  Ayuda en el crecimiento de la masa ósea del organismo y previene la osteoporosis.
  • Previene cierto tipos de cánceres como pulmón, colon y próstata.
  • Protege al organismo de contraer enfermedades oculares y proporciona un filtro natural contra los rayos UV en la retina.
  • Es beneficiosa para las personas que tengan problemas de insomnio.
  • Ayuda a reducir el azúcar en la sangre.

Nutrientes

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina K
  • Betacarotenos
  • Hierro
  • Potasio
  • Magnesio