Pistachos

pistachos

El pistacho proviene de Oriente Medio, pero su gran demanda y aceptación en nuestro país ha hecho que en España se esté desarrollando su cultivo sobre todo en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Es un alimento compuesto por grasas mono y poliinsaturadas que son las beneficiosas para nuestra salud.  Las grasas monoinsaturadas presentan una acción vasodilatadora y por tanto, disminuyen la tensión arterial, aumentando los niveles de HDL. Las grasas poliinsaturadas, se componen de omega 6 que poseen actividad inflamatoria, sobre todo a nivel vascular y articular y son reguladoras hormonales.

Este alimento también contiene vitamina E que lo protege de la oxidación de sus propias grasas y en el organismo humano actúa también como antioxidante celular, tiene una acción inmunoestimulante y protectora de los nervios.

Para el tratamiento de la diabetes son recomendados porque contienen hidratos de carbono de absorción lenta, indispensables para mantener un nivel constante de azúcar en la sangre y además son ricos en fibra.

En lo referente a los minerales, el pistacho contiene gran cantidad de magnesio, fundamental para regular el sistema nervioso en caso de estrés, ansiedad e insomnio. Además, su alto contenido de potasio en relación a su escaso contenido en sodio, hace que este fruto seco sea ideal para evitar la retención de líquidos, debido a su efecto diurético.

Algunos consejos que os pueden resultar de utilidad son:

  • Para optimizar el aprovechamiento de sus nutrientes, se recomienda comprar los pistachos crudos, ya que si los compráis salados se anulan los efectos beneficiosos del potasio.
  • Es recomendable comprarlos con su cáscara, así se podrán almacenar durante un año sin que pierdan su valor nutricional.
  • Para retrasar la oxidación debida al calor y la luz, se deben guardar en recipientes de cristal oscuro y en un lugar fresco.
  • Se pueden comer solos, a media mañana o merienda, o agregarlos a una gran variedad de platos como ensaladas, cremas de verduras y repostería.

Nutrientes Cantidad
Calorías 332 kcal
Proteínas 20,61 g
Grasas 44,44 g
Grasas Poliinsaturadas 13,45 g
Grasas Monoinsaturadas 23,32 g
Grasas Saturadas 5,44 g
Magnesio 158 mg
Zinc 1,30 mg
Potasio 561 mg
Sodio 160 mg
Calcio 135 mg
Fósforo 500 mg
Vitamina E 5,20 mg
Vitamina B1 0,82 mg
Vitamina B3 1,10 mg
Vitamina B6 1,70 mg
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