Insulina en cápsulas

capsula

En la Diabetes tipo 1, el medicamento por excelencia para proceder a su tratamiento es la insulina, que puede ser también el tratamiento en la Diabetes tipo 2 cuando los fármacos orales no surgen efecto. La gran cuestión es que actualmente la insulina hay que administrarla con varias inyecciones de la misma en el tejido adiposo, lo que a algunos pacientes le puede resultar incómodo o incluso hay algunos que le tienen pánico a las agujas y tienen que recurrir a otros métodos como es la bomba de insulina.

Por estas razones se están investigando otros métodos para la administración de insulina por otras vías menos dolorosas, hace algunos años se especuló con la insulina inhalada, pero presentó inconvenientes en pacientes fumadores o problemas pulmonares y no se ha procedido a su comercialización. Así que después de este fracaso, se ha pasado a investigar cómo administrar insulina vía oral. Sin embargo, existe un inconveniente y es que al ser una proteína, el estómago y el intestino la digerirían, por ello, se ha pensado en realizar la administración en una cápsula y así protegerla de la digestión.

La empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk y la israelí Oramed están intentando que esta idea sea tangible, también hay que decir que Oramed parece que lleva la delantera, puesto que ha afirmado que la insulina oral podría estar disponible a finales de esta década o principios de la que viene, mientras que Novo Nordisk no se ha pronunciado al respecto.

 La cápsula de Oramed, denominada ORMD-0801, ha conseguido que la dosis necesaria de insulina para normalizar los niveles de azúcar en sangre  llegue al hígado sin ningún percance. La ventaja de que la dosis de insulina llegue al hígado es que de esta forma el propio cuerpo es el que se encarga de administrar la dosis necesaria, en lugar de la inyección. Este hecho podría evitar las hipoglucemias causadas por los propios pacientes al inyectarse insulina, debido a que no han tenido en cuenta algún factor, como el ejercicio realizado o la cantidad de comida consumida en esa comida, favoreciendo tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia.

Esperemos que la investigación fluya con éxito y que muchos diabéticos que a día de hoy tienen que estar administrándose insulina via subcutánea, puedan beneficiarse de estas cápsulas y así tener que evitarse múltiples “pinchazos” al día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s